¿Qué es un café cortado?

Si eres un adicto al café, entonces probablemente consumas enormes cantidades de cafeína todos los días. Sin embargo, es bueno dar un descanso a la cafeína y aprender las diferencias entre los distintos tipos de café.

Hoy vamos con un clásico: el cortado. Probablemente lo has visto en el menú de las cafeterías españolas. Quizá sea tu café favorito o te lo pidas de vez en cuando pero… ¿qué es exactamente un cortado?

El cortado es una popular bebida de café caliente de tamaño pequeño que contiene café expreso y leche caliente. El equilibrio entre el expreso y la leche es 1:1, es decir, alrededor de la mitad de expreso, la mitad de la leche. Esta cantidad de leche sirve principalmente para reducir la acidez del espresso. También es importante señalar que la leche tibia del cortado se cuece al vapor, pero no tiene tanta espuma o espuma de leche como otras bebidas de café italianas.

No suele estar decorado con arte de espuma ya que aquí lo importante no es la presentación o el estilo sino armonía entre sabores.

café cortado

Origen

La palabra «cortado» viene del verbo ‘cortar’. Y tiene sentido ya que en esta bebida la leche se usa para ‘cortar’ el expreso (diluirlo).

Tras su creación en el País Vasco, se comenzó a extender por toda la región de Galicia.

El cortado contiene poca o ninguna espuma pero te prometo que está muy bueno. El resultado es una deliciosa combinación de un poderoso y robusto espresso con leche cremosa y ligera.

¿Cómo hacer café cortado?

Lo que necesitarás para prepararlo es una máquina de espresso. Ya que el espresso es la base de la bebida, necesitarás una máquina para hacer el café correctamente. Además de esto, has de escoger la leche que prefieras, lista para añadir a la bebida.

  • Comienza moliendo tus granos el café.
  • Ponga el filtro con los granos en la máquina de café.
  • Extrae dos chupitos de espresso.
  • Hierve la leche que más te gusta (mi elección es leche entera, pero puedes usar almendra, coco, roble, etc.)
  • Vierte lentamente la leche caliente en el espresso. Asegurete que la proporción leche-café sea muy parecida.

Si no eres primerizo en la elaboración de un espresso, o incluso si tienes una máquina de espresso en casa, el cortado es una bebida muy simple pero útil de aprender. En lo que respecta a la presentación, puedes servirlo en taza pequeña.

Cómo beber un cortado

Están hechos para que los bebas lentamente. El contenido de cafeína es fuerte así que es mejor tomarlo a pequeños sorbos.

Diferencias entre cafés

Es importante destacar que cada bebida de café es única por lo que es interesante conocer las diferencias entre cada una de ellas.

Cortado vs Macchiato / Cappuccino

El cortado se encuentra a mitad comino entre un macchiato y un cappuccino. Todas estas bebidas tienen la misma cantidad de espresso en su elaboración. La principal diferencia es la cantidad de leche utilizada.

Cortado vs Flat White

Otra bebida con la que suele comparar el cortado es el flat white. Aunque tienen ambos la misma cantidad de espresso, el flat white es muy parecido al café con leche. Este tiene más leche y es más espeso que el cortado. Suelen tener una bonita presentación y los maestros cafeteros pueden dejar su imaginación desempeñando el latte art.

Cortado vs café con leche

Esta bebida también se puede confundir con un café con leche. Sin embargo, el latte tiene más cantidad de leche. Cuanto más hay de ésta, más se diluye el espresso. El café con leche nunca será tan potente en cafeína como el cortada.

Ahora ya tienes todo lo que necesitas saber sobre esta deliciosa y extravagante bebida de café. Ya sea porque simplemente tengas curiosidad o estés genuinamente interesado en hacer uno de estos en la comodidad de tu casa, asegúrate de visitar Café con pastas para no perderte nada.

Aprende a preparar café como un barista

Todo sobre el mundo del café en tu correo