¿Puedo tomar café descafeinado durante el embarazo?

El café es uno de los productos más comercializados del mundo. A la gente nos encanta. Nos gusta tanto que en ocasiones intentamos que ciertas comidas o bebidas sepan también a café. El café parece que esté en todas partes y la verdad es que viene para quedarse.

Al ser una bebida tan popular es normal que surjan ciertas dudas como si es saludable o cuáles son sus efectos a largo plazo. Es nuestro deber intentar resolverlas como buenos coffee lovers que somos.

Todas estas preguntas son importantes y debemos abordarlas. No obstante, en este artículo vamos a hablar de si se puede tomar café descafeinado durante el embarazo. No es ningún secreto que las mujeres deben alejarse de ciertas comidas y cuidar su dieta estando embarazadas.

Muchos estudios apuntan a que el consumo de café durante el embarazo gira en torno al tema de la ingesta de cafeína. Sin embargo, en este artículo hablaremos acerca del consumo de café descafeinado en el embarazo. ¡Vamos a verlo!

Café descafeinado y embarazo

Por lo general el café es una bebida saludable especialmente el descafeinado. Sabemos que éste es beneficioso para la salud. Sin tener apenas cafeína, por lo general no debería ser un problema tomarlo. Aún así, antes de hacerlo debes consultar siempre con tu médico. Así podrá ver con exactitud cuál es tu caso. Es decir, si tu embarazo sigue su curso normal o puede tener complicaciones así como determinar qué dieta seguir para cada una de sus fases. En el caso de que tu médico acceda a que puedas consumir café descafeinado lo más probable es que te recomiende no abusar de él (no tomar más de una taza al día).

cafe descafeinado embarazo

Difícil investigación sobre el tema

Las investigaciones en el área del café en el embarazo pueden ser complicadas. Es difícil determinar qué está pasando en el cuerpo humano cuando una mujer está en ese estado. Existen un montón de factores y variables que pueden hacer que el estudio tenga ciertas desviaciones: estrés, características demográficas y genéticas, cuestiones de salud… Por ello, muchas veces algunos estudios acaban inconclusos.

Qué dicen los estudios

Vamos a ver si llegamos a resolver este misterio. Queda claro que el café es saludable pero tomarlo durante el embarazo es un área de la salud que está todavía por concretar (al menos de manera definitiva). Sin embargo, los estudios que se han hecho hasta ahora determinan que el café descafeinado no hará daño ni a la madre ni al feto durante el embarazo. Se observaron 7.855 nacimientos en California de mujeres que sólo habían consumido café descafeinado y no presentaron ningún incremento de tener hijos prematuros o de bajo peso al nacer. (Eskenazi et al., 1999).

Varios estudios incluso apuntan que el café convencional no es causa de abortos ni de muertes fetales.

The New England Journal of Medicine propuso que el consumo alto de café no tiene correlación con deformaciones al nacer, bajo peso o corta gestación.

No hemos encontrado demasiadas pruebas o estudios que apuntan en la otra dirección. Es decir, que evidencien que el consumo de café puede llevar a complicaciones en el embarazo de cualquier forma.

Conclusión

Estudios demuestran que el café no produce ningún daño durante el embarazo. Incluso si la cafeína fuera un problema para una mujer embarazada, el café descafeinado seguiría siendo más saludable que el convencional.

Desafortunadamente, no se ha llegado a una conclusión en firme sobre este tema pero el café no debería matarte. Una vez más antes de tomar cualquier decisión sobre si beber descafeinado o no embarazada consultad a vuestro médico primero.

Aprende a preparar café como un barista

Todo sobre el mundo del café en tu correo