¿Qué es el café nitro?

El cold brew o café en frío es una de las bebidas favoritas de los adictos al café. 

Hoy os vengo a hablar de café nitro o café nitrogenado. Aunque puede que sí lo conozcas, no todo el mundo sabe qué es o por qué la gente no para de hablar de él. Sigue leyendo para conocer todos los detalles de este café que es tendencia. 

café nitro

¿Qué es exactamente el café nitrogenado?

Es un tipo de café que se prepara frío con gas nitrógeno para lograr un sabor y una sensación en boca únicos. Esta bebida se sirvió por primera vez en 2012. Desde entonces, su popularidad ha ido en aumento y lo puedes encontrar en ocasiones en cafeterías especializadas. 

Origen

Como cualquier buen invento, hay controversia acerca de quién inició esta tendencia. La corriente más frecuente es que Mike McKim, fundador de Cuvee Coffee, fue quien comenzó.

Sin embargo, otro creen que fue el bar de The Queens Kickshaw en Nueva York quienes empezaron a servirlo en 2011. 

Independientemente de quién esté detrás de su creación, esta es una bebida que todo coffee lover debe probar (aunque sea una vez en la vida). 

Cómo hacer café nitro en casa

Necesitarás café, una cafetera cold brew, cargas de nitrógeno y un dispensador. Vamos a verlo.

  • Prepara un café frío y déjalo reposar unas horas.
  • Echa el café en el tanque de la cafetera de nitrógeno y rellénalo más de la mitad.
  • Ciérralo con el dispensador y ponle una carga de nitrógeno. Asegúrate de apretar la carga y después moverlo. 
  • Déjalo en el tanque hasta el día siguiente y ponlo refrigerando. (Opcional)
  • Sírvelo y disfruta. 

A continuación te dejo un vídeo en el que explican el proceso paso a paso. 

La idea de echar nitrógeno a una bebida puede parecer un tanto sorprendente al principio. Sin embargo, no es algo nuevo. Algunas marcas de cerveza lo usan por ejemplo. Este gas es insípido e inodoro y hace que las bebidas sean más espumosas. La textura sería parecida a la espuma de la cerveza. Es como si ya le hubieras añadido crema y azúcar al café. 

¿Cómo se sirve?

Con el tirador

En algunas cafeterías especializadas lo sirven directamente del grifo (tal y cómo si pusieran una caña pero con café). 

Con cosas dulces

Si se le quiere dar un toque más dulce se le pueden añadir siropes, cremas dulces e incluso helados. 

Otras bebidas con café nitro

Cada vez más surgen más recetas con café nitro. Una de las más famosas es el nitro latte o con leche. Se le añade un toque de leche y queda una bebida muy cremosa, ligeramente dulce y refrescantemente suave. 

Hay elaboraciones con café irlandés, limonada, helado… ¡Imaginación al poder!

¿A qué se debe su popularidad?

Si bien es cierto que se pudo extender de forma natural gracias a su potente sabor, se comenzó a ver cada vez más en los campeonatos de barismo. Los baristas vieron en él una forma de innovar y de presentar y servir el café de una forma más original.

Marcas de café como Starbucks o Juan Valdez han empezado a incluir el nitro coffee en sus cartas. También las cafeterías especializadas empiezan a servirlo. Si te encuentras en Barcelona, en el Nomad Coffee tienen tiradores de nitro ;).

¿Es sano tomar café nitro?

El café nitro sabe más dulce y tiene una textura más gruesa y suave que el café normal. Además, es menos ácido y más alto en cafeína.

Sin embargo, cuando se trata del valor nutritivo y los beneficios para la salud, el café normal y el café nitro son muy parecidos.

Siéntete libre de cambiar su taza de café caliente por una fría de vez en cuando para aprovechar el sabor y la textura únicos que cada uno puede ofrecer.

Si todavía no has probado el café nitro, ¿a qué estás esperando?. Una taza suave y espumosa repleta de sabor es una perfecta forma de empezar el día. Bien lo pidas en una cafetería o lo hagas en casa, el café nitrogenado es algo que has de tomar alguna vez. 

Aprende a preparar café como un barista

Todo sobre el mundo del café en tu correo