¿Cómo hacer café en cafetera italiana?

En este artículo os vamos a dar pautas y consejos para elaborar el mejor café en cafetera desde casa, igual que lo haría un barista en una cafetería, el profesional de hacer de esta bebida toda una exquisitez para los paladares más exigentes.

No hace falta invertir demasiado para prepararte tu taza de café cada mañana, siguiendo unos sencillos consejos tendrás un café de calidad en muy poco tiempo.

como hacer cafe en cafetera italiana

¿Qué cafetera utilizo?

En el mercado actual tenemos mucha variedad de cafeteras donde podemos elegir entre las de goteo, de cápsulas, de émbolo o cold brew entre otras.

Si te encanta el buen café nosotros te recomendamos la cafetera italiana, la de toda la vida, con unas prestaciones increíbles a un precio muy económico. Una cafetera muy apreciada por los incondicionales del café, también conocida como Moka Express, un invento genial y sencillo que está al alcance de todos y con el que se puede conseguir un café de gran calidad.

Con este tipo de cafeteras se consigue un café con un sabor y aroma inconfundibles y de una forma muy rápida.

Son cafeteras sencillas ideales para tener en cualquier hogar, nos sacan de un apuro en pocos minutos y siguen siendo las favoritas del mercado triunfando sobre las cafeteras más modernas.

¿Cómo es una cafetera italiana?

Su diseño es muy sencillo, consta de 3 piezas: la base o depósito para el agua, un embudo para colocar el café y una parte superior con forma de jarra que lleva un filtro más fino y una goma.

Al aplicar calor sobre la base de la cafetera llena de agua y café molido, el agua se calienta hasta alcanzar los 90ºC, lo que hace que el líquido se eleve antes de entrar en ebullición. Esta temperatura es ligeramente menor que la de una cafetera profesional, pero sus resultados son más que aceptables.

El agua caliente sube infusionando el café, pasa por los filtros, saliendo por su abertura superior y llenando la jarra.

Cuando el café está listo la cafetera italiana emite un sonido inconfundible y unas burbujas en la parte superior de la jarra.

¿Qué café usar en cafetera italiana?

El primer paso para elaborar un café perfecto es la elección de la materia prima: el café de buena calidad y mejor aún si está recién molido, lo mejor es tener en casa tu propio molinillo de café y moler lo que vayas necesitando.

El mejor café que puedes utilizar es el natural, nunca torrefacto o mezcla, y el punto de molienda más apropiado es de tamaño medio, en el mercado hay muchas marcas con envasados específicos para cafeteras italianas.

Modo de preparación

Ya tenemos nuestros granos de café de calidad, ahora vamos paso por paso:

  1. Comprobación del estado general de la cafetera

Nos aseguramos de que nuestra cafetera está en perfectas condiciones, con la goma en buen estado (que siga manteniendo su color blanco), sin moho ni roturas y encajada perfectamente en su lugar.

2. El agua

No utilices agua fría, el agua debe estar tibia o precalentada, con esto evitarás que el café tarde más tiempo en hacerse y que los granos se quemen y obtengamos un café demasiado amargo.

Llena el depósito de agua de tu cafetera hasta alcanzar el indicador de nivel que marca la válvula de seguridad, sin sobrepasarla.

Emplea mejor agua mineral, el agua del grifo puede tener exceso de cloro o cal y afectar al sabor del café, por lo que siempre que puedas elige agua embotellada.

3. Llena el cacillo de café

En este punto es esencial llenar todo el embudo de nuestra cafetera de forma suave y sin compactar el café, ocupa todo el espacio sin presionar, el agua atravesará los granos con mayor facilidad y evitarás que la cafetera se deteriore.

Con un cuchillo nivela el café a ras y limpia lo que haya podido quedar en los bordes antes de encajarlo sobre el agua.

4. Cierra la cafetera

Una vez tenemos todo listo cerramos la cafetera sin apretar demasiado y sin ejercer fuerza sobre el asa, ya que podríamos romperla.

5. Ponemos a calentar la cafetera

El fuego deberá ser del mismo tamaño que nuestra cafetera y tanto si es de inducción o de llama no debe sobrepasar el diámetro de la base.

Se calienta a temperatura media y con la tapa abierta, de esta forma el café no se calienta tanto y quedará un sabor más equilibrado.

En cuanto empecemos a oír el sonido característico burbujeante significa que el café ya está preparado.

6.- Retira del fuego

Una vez haya salido todo el café retiramos inmediatamente para evitar calentarlo en exceso. Sirve recién hecho y disfruta de un café de calidad y sabor superior listo en pocos minutos.

¿Cuántas cucharadas de café echar?

Este tipo de cafeteras se clasifican por el número de tazas de café que producen, según la capacidad de tu cafetera echa las cucharadas justas para llenar el cacillo sin apretar.

Consejos para aprovechar al máximo tu cafetera italiana

  1. Recomendamos comprar tu cafetera italiana según la cantidad de cafés que sueles hacer, así tendrás siempre tu café recién hecho.
  2. Antes de usar tu cafetera por primera vez, conviene enjuagar todas las piezas con agua tibia y secarlas bien.
  3. Limpia la cafetera siempre después de cada uso para que siga en perfectas condiciones, pero no la laves en lavavajillas, solo con agua es suficiente para eliminar los restos que hayan podido quedar.
  4. Una vez limpia y seca, guárdala sin montar, para que se mantenga aireada.
  5. Para disfrutar siempre de una buena taza de café, tal como nos la prepararía un barista, nunca recalientes el café, perderá sus cualidades y no estaremos disfrutando de todo su sabor.
  6. Los mejores tipos de taza para un café de barista son las de porcelana, gres o barro, los materiales que mejor guardan el calor.
  7. Revisa periódicamente tu cafetera para evitar que se deterioren las piezas y en caso de que sea necesario sustituye la pieza dañada por otra nueva.

Esperamos que este post te haya sido útil y hayas aprendido a cómo utilizar y hacer café con una cafetera italiana, disfrutes del mejor café en casa como si lo hiciera un profesional.

Aprende a preparar café como un barista

Todo sobre el mundo del café en tu correo