Cómo quitar una mancha de café de casi cualquier cosa

Los que somos muy bebedores de café más de una vez se nos ha caído la taza encima de la ropa, en la alfombra, en el colchón o en toda clase de objetos y superficies. En este artículo te voy a enseñar a cómo quitar una mancha de café (sin morir en el intento).

como quitar una mancha de café

De la alfombra

Una de las manchas más comunes que tenemos en la alfombra de casa es el café pero no cunda el pánico. ¿Cómo lo quitamos? Coge una botella de spray con agua y rocía la mancha asegurándote de que la superficie esté lo suficientemente húmeda. Una vez lo esté, aplica algún producto específico de quitamanchas de café. Déjalo actuar durante unos minutos y después utiliza un estropajo para frotar. La mancha irá desapareciendo poco a poco con eficacia. Si te gustaría utilizar un remedio más ‘casero’, utiliza agua oxigenada en lugar de un producto de limpieza como tal siguiendo el proceso descrito anteriormente.

Del colchón

Puede que estés desayunando tan tranquilamente en la cama y…¡pum! el café acabe derramado por todo el colchón. Para quitarlo, puedes abrir la ventana, ponerte unos guantes y echarle amoniaco, detergente y agua. Otra forma de quitarla, utilizar vinagre blanco y agua. Y para que nunca te vuelva a suceder no olvides comprarte un cubrecolchón.

De la ropa

Si se te ha caído el café en la ropa, aquí te voy a enseñar cómo puedes quitar la mancha. En una palangana, echa una gota de Fairy y un poco de bicarbonato. Remuévelo con abundante agua. Lava la camisa con la mezcla dentro de la palangana. Frota por un lado y por el otro para eliminar la mancha lo máximo posible. Luego mete la ropa a la lavadora y listo.

Otra opción es aplicar vinagre blanco directamente en la mancha. Después, hay que frotar y enjuagar en agua.

Del papel

La primera forma consiste en mezclar lejía y agua en la proporción de 1:3, y aplicar la solución al papel manchado de café con la ayuda de un cepillo de dientes. Frotar suavemente la mancha, y usar un paño de cocina para secar la humedad.

La segunda forma es utilizar la plancha. Aplica papel encerado entre las páginas que se limpiaron. Usa una plancha para planchar cada página con calor bajo para alisar y secar las páginas.

De los vaqueros

Para quitar las manchas de café recientes toma una cucharada de vinagre blanco destilado y mézclalo con cuatro tazas de agua fría. Aplica esta mezcla a la mancha con un paño blanco limpio o una esponja. Límpiala suavemente con un paño seco o una toalla de papel. Lava los vaqueros como lo haces normalmente.

Si en cambio se trata de una mancha de café grande o ya seca, sigue estos pasos que describo a continuación. Toma una cucharada de bicarbonato de sodio. Espolvoréalo uniformemente sobre un paño blanco limpio y húmedo. Frota este paño suavemente sobre la mancha. Repite este proceso tantas veces como sea necesario para quitar la mancha. Lava los pantalones vaqueros en la lavadora.

De la madera o de muebles

Los derrames de café recién hecho en suelos de madera o muebles pueden ser limpiados con un paño limpio o toallas de papel sin dejar una mancha.

Para las manchas secas o fijas en la madera, vierte hasta una cucharadita de vinagre blanco sobre la mancha y déjela reposar durante un par de minutos. Una vez que el café se haya disuelto, limpia el área con un paño o toallas de papel. Deja que la superficie de madera se seque al aire completamente.

De la taza

Cuando estás fregando da mucha rabia lo difícil que es quitar las manchas de café secas de las tazas. Una opción es frotar varias veces con el estropajo e insistir hasta eliminar la mancha. Otra es espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en la taza de café manchada. Después, añade sólo el agua suficiente para hacer una pasta. Frota la taza con una esponja para lavar platos. La abrasión del bicarbonato de sodio elimina las manchas casi inmediatamente. Finalmente, enjuaga la taza con agua y lávala como lo haces habitualmente.

Como veis, hay diferentes formas de quitar una mancha de café dependiendo de la superficie en la que el líquido haya caído. Algunos de ellos son utilizar bicarbonato de sodio, vinagre blanco o productos quitamanchas. Si habéis tenido problemas de limpieza con el café en alguna otra situación, decírnoslo para que os podamos ayudar lo mejor que sepamos.

Aprende a preparar café como un barista

Todo sobre el mundo del café en tu correo