¿Qué es un barista?

Un barista es una persona que prepara y generalmente también sirve bebidas de café espresso. El término barista también se refiere a menudo a los empleados de las cafeterías que preparan tanto bebidas de café espresso como de café al uso. Técnicamente, la palabra se refiere a alguien que ha sido entrenado profesionalmente en la preparación del espresso, también puede ser usado para describir a cualquier persona con un alto nivel de habilidad en la preparación de todo tipo de cafés como con leche o capuchinos.

que es barista

Origen de la palabra

El término de barista procede del italiano ‘baristi’ que significa ‘barman’. Tanto en inglés como en español se escribe de la misma manera: barista. En Italia, sirve además de café otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas. En Estados Unidos en cambio, está más enfocado a preparar bebidas a base de café exclusivamente.

Funciones

Entre las responsabilidades y funciones de un barista se encuentran:

  • Preparar o servir bebidas calientes o frías, como café, mezclas de café o té.
  • Limpiar o desinfectar áreas de trabajo, utensilios o equipos.
  • Revisar las temperaturas de los congeladores, refrigeradores o equipos de calefacción para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Describir el menú a los clientes o recomendarle productos que puedan ser de su agrado y atiendan sus necesidades.
  • Detallar la carta de manera concreta a los clientes, especificando las mezclas de café o las preparaciones.
  • Recibir y procesar pagos.
  • Tomar nota de los pedidos de los clientes y transmitirlos a otros empleados para su preparación.
  • Pesar, moler o empaquetar los granos de café para los clientes.
  • Crear letreros para anunciar los productos o eventos de la tienda.
  • Montar o reabastecer las vitrinas de productos.
  • Preparar alimentos como sándwiches u otros productos horneados.

Habilidades necesarias

¿Estás pensando en ser barista? ¿Has respondido que sí? Bien, aquí te recomendaremos las habilidades que se necesitan para ser un excelente profesional en este ámbito y conquistar a los empleadores.

Necesitas tener conocimiento en profundidad de las bebidas que se sirven en el establecimiento. Desde sus ingredientes hasta cómo hacerlas. Si un cliente te pregunta, tendrás que saber responder a las dudas acerca de los distintos tipos de café.

Debido al estrés que puede tener trabajar en una cafeterías, has de trabajar de forma rápida, eficiente y sin errores. La experiencia del consumidor forma una parte clave de un buen servicio. Debes saber escuchar las peticiones y estar muy orientado a los detalles (ej. restricciones alimentarias o de dieta de los clientes).

Ser amistoso, agradable y cortés es crucial. Hay que conseguir que los clientes quieran volver a tomarse un café con nosotros. Es decir, que se sientan cómodos y el café esté delicioso.

¿Cómo ser barista?

Como en todo, hay varios caminos. Mucha gente empieza en una cafetería y va aprendiendo sobre la marcha trabajando. Es decir, aprender haciendo café. Lo más adecuado sería que si este es tu caso, un mentor te fuera enseñando poco a poco hasta que hicieras bebidas de calidad.

Otras personas, obtienen certificación a partir de cursos online o un training presencial. En restaurantes o cafeterías de prestigio sí que es posible que pidan este tipo de títulos aunque quizás te realicen una prueba para comprobar si tienes los conocimientos. La formación es un punto positivo a la hora de contratar a alguien. Te recomiendo que tengas nociones de café de especialidad y de variedades de café. No obstante, esto no quiere decir que si no la tienes no te vayan a escoger. Sé flexible, escucha y aprende rápido. Estas cualidades son realmente importantes para un dueño de un negocio.

¿Dónde buscar empleo?

Nos hemos puesto la gorra de personal de recursos humanos y hemos encontrado algunas páginas donde puedes encontrar curro de barista. Los portales donde más ofertas se publican son Linkedin, Indeed o Infojobs. También recomendamos buscar en las páginas de las propias empresas. Por ejemplo, Starbucks tiene una web dedicada exclusivamente a captar talento.

¿Cuál es el salario?

En España, la media salarial de un barista es 1.245 €  al mes (Indeed, 2020). A esto habría que sumarle las propinas. En Colombia en cambio, el salario promedio sería de $893.239 al mes. Esta cifra puede variar según el país en el que te encuentres. Aquí debajo os dejamos un vídeo para ampliar info sobre este tema.

Y hasta aquí el post de hoy. Esperemos que os haya gustado y que os convirtais en auténticos maestros del arte del barismo. 

Aprende a preparar café como un barista

Todo sobre el mundo del café en tu correo